martes, 18 de agosto de 2009

CURRICULUM VITAE

El currículum vital es un documento que se emplea para darle a conocer al lector lo que llamaríamos etimológicamente “carrera de la vida”. No es estrictamente una biografía, pues en él sólo se incluyen los datos “oficiales”, aquellos hechos de la vida que se pueden comprobar por medio de documentos.

De esta suerte, la elaboración de un currículum comprende dos aspectos: los contactos y el documento mismo.

  1. Los contactos. Algunas instituciones tienen formatos específicos sólo con los datos que les son útiles. Sin embargo, otras esperan que el “candidato” sea quien lo elabore. Se usa como presentación con el fin de obtener empleo o ingresar como estudiante.
  2. El documento mismo. Contiene los datos de identificación, preparación y grados obtenidos y experiencia profesional. Un currículum vital debe ser:
  • Un documento preciso, pero sin detalles excesivos.
  • Breve, pero sin omisión de datos básicos.
  • Objetivo, no se anotan las habilidades si no se tienen documentos que lo demuestren.
  • Un escrito sobrio.
Debe considerarse:

  • Respeto a la edad, es preferible indicar la fecha de nacimiento.
  • No se emplea papelería muy elaborada; se usa papel bond blanco en diseño de cuartilla (21.6 cm. x 27.9 cm.)
  • Se dan referencias de trabajos anteriores.
  • No se proporcionan datos salariales, a menos quesean solicitados.
  • No se permiten errores o manchas mecanográficas.
  • Se entrega en sobre y se adjunta una carta de presentación. (Todo documento se entrega con carta de presentación; se recaba, a cambio, un recibo con fecha y firma).
Se redacta a partir de los siguientes apartados:

  1. Datos personales. Nombre, domicilio, teléfono particular, estado civil, número de pasaporte (cuando se requiere porque en el empleo es factible viajar), número de cartilla, lugar de nacimiento, nacionalidad (cuando hay una variación con respecto a lugar de nacimiento: nació en México pero se nacionalizó francés).
  2. Preparación académica. Nombre de los estudios realizados, institución, período, título o grado obtenido (circunstancialmente nombre de la tesis y fecha del examen profesional). Se incluyen los cursos extracurriculares que sean validados por constancia oficial.
  3. Experiencia profesional:
  • Nombre de la empresa o institución, cargo desempeñado, periodo laboral. Se anota a partir del último empleo al primero desempeñado.
  • Publicaciones: título de la obra, tipo de participación (autor único, coautor, antología, etc.) casa editora, país, año, número de páginas.
  • Conocimiento de idiomas (lee, habla, escribe, traducción simultánea).
  • Premios o afiliaciones.
Es importante considerar que la presentación del currículum suele apoyarse en una entrevista. Cuando el trámite de hacer entrega de un currículum llega a esta parte, el camino está casi concluido. La entrevista es en general un diálogo entre el candidato y el evaluador. En ella se tratan temas que giran alrededor del motivo del trámite. Considere para ello:

Prepararse acerca de los posibles temas que están en relación con el motivo de la solicitud.

  • Ser puntual. Si el entrevistador se retrasa, no dé signos de impaciencia.
  • No inicie el saludo, espere a que el entrevistador lo haga; igualmente espere a que él le indique si toma asiento.
  • Ponga en juego todas sus habilidades como comunicador; esto es, hable con claridad, corrección y sencillez y escuche con atención todo lo que se le dice. Observe y considere la comunicación no verbal.
  • Respecto a esto último, considere su apariencia física. La apariencia se compone de higiene y vestuario.
  • Emplee buenos modales y sea cortés.
  • Respete el ritmo de la conducción, ni más rápido, ni menos.
  • No cuchichee, no susurre ni se suene frente al entrevistador.
  • No anticipe la despedida, ni trate de quedarse una vez que el entrevistador lo ha despedido.
  • Formato y explicación. Los lineamientos dados en los dibujos, incluidos como modelos de formato, pueden servir de ejemplo; sin embargo, damos algunas explicaciones adicionales para evitar dudas en cuanto a lo que debe contener cada una de las partes

Propuesta de formato para elaborar un curriculum

CURRICULUM DEL SR…..

DATOS PERSONALES

Nombre: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Lugar y fecha de
Nacimiento XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Nacionalidad: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Edad: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Estatura: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Peso: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Estado civil: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Direcciones y
Teléfonos: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Cédula
Profesional: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Registros: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

II. ESCOLARIDAD

Primaria: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Secundaria: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Preparatoria: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Profesional: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Cursos de
Especialización: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Dominio de
Idiomas: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

III. DESARROLLO PROFESIONAL

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

FUNCIONES DOCENTES

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

TRADUCCIONES Y PONENCIAS

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

CONFERENCIAS

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

REPRESENTACIONES

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

DISTINCIONES RECIBIDAS

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ARTICULOS Y OBRAS PUBLICADAS

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

DATOS FAMILIARES

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ACTIVIDAD

1.Entrevista a algún familiar o amigo, solicitando la información pertinente para elaborar un currículo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario