lunes, 17 de agosto de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE


SITUACIÒN E INTENCIÒN DE LA COMUNICACIÓN
La particular forma como un mensaje se concreta a través de sonidos, palabras, frases, oraciones y significados da la pauta para estudiar los fenómenos de orden fonológico, morfológico y semántico que permiten que los textos produzcan especiales efectos en el receptor. Resulta de mucho interés darse cuenta de como el impacto que determinado texto o discurso produce en quienes lo reciben se debe a características de índole lingüística que se encuentran presentes en ese producto de la enunciación o comunicación: el texto. El estudio de la lengua desde un enfoque comunicativo implica considerar que todo mensaje se sitúa dentro de una situación de comunicación en la que existe un emisor con una intención, al cual se le llama también hablante o enunciador, un mensaje, un receptor (oyente o enunciatario), un referente, es decir, el tema de lo que se habla, un canal de comunicación (la escritura, la imagen, el sonido) y un código de expresión (la lengua, el canto, la pintura, la fotografía)

SITUACIÓN COMUNICATIVA
Es importante destacar que todo acto comunicativo se caracteriza por establecer un diálogo entre enunciador y enunciatario. En el caso de la literatura, el enunciador es el autor del texto, mientras que el enunciatario es el lector. Para que ese diálogo sea posible, es necesario que ambos interlocutores compartan un mismo código, que en el texto literario está conformado como por el lenguaje poético que emplea el artista para cifrar el mensaje. También es indispensable que enunciador y enunciatario se comuniquen a través de un mismo canal, que s el texto escrito, y construyan significados tomando en cuenta el contexto o la situación específica en que se encuentran.

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