martes, 18 de agosto de 2009

TEXTOS ESCOLARES

EL RESUMEN

Resumir un texto consiste en compactar la información que contiene un texto después de su lectura. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentada por el autor. Todos los modos discursivos (argumentación, narración y descripción) se pueden compactar, dependiendo de la extensión que pretenda darse al resumen.

He aquí el procedimiento para hacer que todo tipo de resumen:

Se segmenta o divide el texto en partes (por párrafos , por segmentos más breves que generalmente coinciden con la aparición de signos de puntuación)

Se buscan las respuestas a las preguntas:

¿Quién hace?
¿Qué hace?
¿Para quién?
¿Cómo hace?
¿Cuándo hace?
¿Dónde lo hace?

Por ejemplo:

“El primero que rompió el silencio fue el jefe americano, pronunciando una palabra en el armonioso idioma de los aztecas.
Pero esta palabra pareció habérsela llevado la brisa por qué ninguno de los circunstantes, ni el mismo intérprete de la armada dieron indicios de haberla comprendido.
El jefe indio repitiò su palabra con una voz más fuerte como temeroso de no haber sido oído por primera vez. Pero como esta tentativa tuvo el mismo éxito que el anterior, al cabo de un instante pronuncio por tercera vez la misma palabra, alzando todavía más su tono de voz.
Entonces el grupo de las esclavas de Tabasco se destacó una mujer, como para llamar la atención del mexicano y, cuando los ojos de éste se hubieron fijado en los suyos, extendió hacia Hernán Cortés un brazo, que hubiera podido servir de modelo a un estatuario, y se lo señaló con el índice (…)”

Primer segmento:

¿Quién? El jefe americano
¿Qué hizo? Pronuncio una palabra en el idioma azteca.
¿Cómo? Levantando la voz.
¿Cuándo? En una reunión de españoles y mexicanos.

Tercer segmento

¿Quien? Una mujer del grupo de esclavos de Tabasco
¿Qué hizo? Señalo a Cortés
¿Cómo? Con el índice
¿Cuándo? En la misma reunión

Resumen:

Por tercera vez, el jefe americano, levantando la voz, pronunció una palabra en el idioma azteca ante los mexicanos que admiraban a los españoles y éstos que consideraban a aquellos atentamente.
Entonces una mujer del grupo de esclavos de Tabasco señaló con el índice a Cortés.

Para hacer la compactación de un texto puede recurrirse a tres operaciones:

  1. supresión. Toda proposición o idea que no condiciona la interpretación de otra puede ser suprimida. En general, se puede afirmar que los detalles de un hecho pueden omitirse. En textos de tipo narrativo, las descripciones pueden ser suprimidas, siempre y cuando no representen el meollo de la información presentada.
  2. Generalización. Cada grupo de proposiciones puede ser reemplazada por una proposición que las engloba, llamada macro posición. Tomar una hoja de papel y un lápiz, reflexionar sobre el contenido y escribir una serie de enunciados, son varias acciones que pueden generalizarse con la expresión: escribió algo (una carta, por ejemplo).
  3. construcción. Consiste en la sustitución del grupo original de proposiciones que resultan de la aplicación de las reglas anteriores. Esto significa que al cambiar la forma, el orden, las palabras y los enunciados de un texto, se produjo un nuevo texto.

Los resúmenes y las paráfrasis son tareas distintas que, sin embargo, se apoyan. En el resumen se busca la esencia del texto, la idea que generó las explicaciones, los comentarios, los ejemplos.

MAPA CONCEPTUAL

“El mapa conceptual es una técnica creada por Novack para obtener aprendizajes significativos. Es un diagrama grafico semántico, ordenado y jerárquico cuya finalidad es, en su origen, auxiliar el proceso de investigación. Representa una síntesis o resumen grafico que contiene lo mas importante del texto.”

Esta constituido por nodos y líneas de unión entre éstos. Los nodos son los conceptos específicos del tema enmarcados en alguna figura geométrica (cuadro, círculo, óvalo). Las líneas que unen entre si los nodos representan relaciones que unen a los conceptos. También emplean palabras clave que se anotan sobre las líneas de unión o cortándolas transversalmente. Ejemplos de palabras enlace son las siguientes: representa, por ejemplo, de donde, formado por etcétera”.

Ejemplo:


MAPA MENTAL

Existe otra estrategia para la comprensión de textos llamada mapa mental, muy semejante al conceptual, con la diferencia de que aquí los conceptos se asocian y relacionan mediante flechas, dibujos que recuerden ideas, símbolos, colores y figuras geométricas.


ACTIVIDAD

1. CONSIDERA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA DISEÑAR UN MAPA MENTAL.



LA CIUDAD DE LOS TIBETANOS

Desde hace 44 años, Dharamsala es la casa del Dalai Lana y sede del gobierno del Tibet en el exilio. Es un lugar ideal para la reflexión, ubicado al norte de la India.
Destruida por un terremoto en 1905, Dharamsala volvió a la vida luego de que el señor Nauzer Nowrojee sugirió al Dalai Lama que esa colina poblada de pinos, cedros y robles podría ser su santuario, cuando el Premio Nobel de la Paz y su familia, junto con casi 800 mil refugiados tibetanos, fueron obligados a exiliarse en la India después de la ocupación del Tibet por parte de China.

CUADRO SINÒPTICO

Es otro tipo de resumen que presenta la información compactada de un texto.
Nos permite tener una visualización general del contenido, pues presenta la información en categorías y subcategorías.

Emplea palabras clave, llaves, barras, líneas de enlace y frases que solo enuncias ideas sin desarrollarlas.

Ejemplo:EJEMPLOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario