martes, 18 de agosto de 2009

TEXTOS FUNCIONALES

CARACTERÌSTICAS Y PROPIEDADES TEXTUALES

Independientemente de que todos son de gran utilidad en distintas circunstancias personales, laborales y escolares, los textos funcionales presentan características externas variables; así, algunos compactan la información para exponerla: ideas relevantes, palabras clave; aunque la mayoría de ellos son breves. Su extensión depende del contenido del mensaje, es decir, de la amplitud de la información, de lo que desee exponer el enunciador.

Por otro lado, aunque los textos deben tener un orden adecuado en sus partes: introducción, cuerpo y conclusión, algunos de ellos parecieran no tenerlo específicamente, ya que no están estructurados en párrafos, sino que se auxilian de elementos gráficos como fichas, líneas, barras y figuras geométricas.

Este tipo de escritos son empleados diariamente en distintas situaciones y con finalidades diversas, por ser de gran provecho para los enunciadores y porque representan un buen medio de comunicación o de comprobación de aprendizajes; por lo que su estructura externa debe adecuarse a las necesidades de quienes los emplean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario