lunes, 24 de agosto de 2009

TEXTOS PERSUASIVOS

SITUACION COMUNICATIVA

FUNCION APELATIVA

Constantemente somos bombardeados por textos cuyo propósito es originar o impedir que llevemos a cabo un acto específico. Los mensajes publicitarios, por ejemplo, nos instan a comprar productos; los discursos políticos buscan persuadirnos para que votemos por algún candidato, seamos solidarios con alguna demanda o dejemos de apoyar algún movimiento social, ideológico o estético. Al leer periódicos y revistas encontramos artículos en los que el enunciador opina sobre algún asunto importante, fundamenta sus puntos de vista para demostrar la validez de sus razonamientos y lograr que los enunciatarios actuemos en consecuencia.

En esos textos el enunciador intenta incidir, tanto en la forma de pensar del enunciatario como en sus acciones. Ya que nosotros somos los enunciatarios virtuales de estos discursos, es importante que nos familiaricemos con los procedimientos de persuasión que emplean, no sólo para comprender mejor su significado, sino también para ser lectores críticos capaces de discriminar entre un punto de vista pertinente y uno que no lo es.

En la medida en que logremos estos objetivos, también seremos capaces de fundamentar nuestras propias opiniones en una discusión oral o escrita.

Los textos en que predomina la función apelativa se caracterizan por estar orientados hacia el convencimiento del enunciatario. Este rasgo los distingue de otros tipos de discurso cuya intención no es persuadir. Por ejemplo, una carta que tiene como finalidad expresar el estado de ánimo del enunciador, se centra en él mismo y por ello predomina la función emotiva, mientras que en el texto de divulgación científica la intención de informar determina la orientación del mensaje hacia el referente, razón por la que predomina la función referencial.



Propósito comunicativo Orientación Función dominante

Expresar el estado de ánimo del enunciador Enunciador Emotiva

Informar Referente Referencial

Producir Mensaje Poética

Persuadir o convencer Enunciatario Apelativa

La intención de los textos persuasivos es de convencer o persuadir al lector de que piense de determinada manera, o realice una acción especifica.

PROPIEDADES TEXTUALES DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS

ESTRUCTURA EXTERNA:

Como puedes observar, los textos persuasivos poseen una estructura externa parecida: están escritos en prosa, redactados en párrafos que tienen entre sí dependencia e ilación, los cuáles, generalmente, están distribuidos en columnas. Esto es la organización textual. En algunos casos también se agregan fotografías, dibujos o grabados para enriquecer la presentación y hacerla más agradable; o bien, para que el lector comprenda mejor el escrito o conozca al personaje del que se habla; además se resaltan algunas palabras o expresiones para llamar la atención de los enunciatarios, es decir, se vale de medios paralingüìsticos. El título es sugerente porque al lee, nos da la idea de lo que se trata en el escritorio

Los textos persuasivos poseen una estructura generalmente integrada por las siguientes partes:

Introducción: Es generalmente sólo el primer párrafo, aunque puede abarcar también el segundo. En esta parte el autor inicia el escrito con un panorama general del asunto y trata de interesar al receptor para que continúe leyendo.

Desarrollo: Es el cuerpo del escrito, aquí, quien escribe da toda la información y agrega sus comentarios y puntos de vista, argumentando su postura para convencer al lector de lo que él piensa.

Conclusión: Es el cierre del escrito, generalmente constituido por el último párrafo, en el que el autor termina haciendo una última reflexión.

ESTRUCTURA INTERNA

Finalmente para que el texto tenga sentido, el autor procura que se incluyan tres características importantes:

Adecuación: existe esta propiedad si el escrito está adaptado a las circunstancias, es decir, que el tema que aborda sea del conocimiento e interés de los posibles lectores, que se encuentre dentro de la época o del tiempo pertinentes y que se publique a través del medio y/o en la sección que corresponda.

Coherencia: un escrito es coherente si al leerlo nos lleva de manera lógica y natural al conocimiento, y si los fundamentos que maneja son válidos en el momento en que se produjo.

Cohesión: un texto bien elaborado tiene cohesión entre sus partes. Lo anterior se relaciona con la manera en la que se entrelazan las ideas, las expresiones y los párrafos, así como cada una de las partes que forman el escrito, desde el título, la introducción y la conclusión, además de los recursos paralingüìsticos que se le agreguen.

ACTIVIDAD

a) lee el siguiente texto
b) Identifica la situación comunicativa.
c) Subraya los verbos en modo imperativo.
d) Explica por qué algunos verbos aparecen en forma afirmativa y otros en negativa.
e) Lee los párrafos 1,2, 5 y 6. Anota en tu cuaderno las actividades que según el enunciador debe realizar la mujer para ser vista por el hombre como “una joya de virtud”, y las que están en contra de esta imagen.
f) Lee el párrafo 7. Explica, por escrito, qué actitud debe tener la mujer hacia su marido.
g) Las actividades y actitudes que el enunciador adjudica a la mujer revelan el esquema de valores de éste. Tal esquema se hace más explícito cada vez que el enunciador justifica sus exhortaciones, empleando nexos como “porque”, “a fin de que”, “pues”, “para que”. Subraya las justificaciones en los párrafos 1, 2, 6 y 7. Según esas justificaciones ¿Por qué debe la joven actuar como le indica el enunciador?
h) Con base en tus respuestas a las actividades anteriores, explica qué tipo de mujer propone el texto.
i) Explica cuál es la intención comunicativa del enunciador.

Exhortación de una mexicana a su hija
Francisco Javier Clavijero

1“Hija mía, decía la madre, nacida de mi substancia, parida con mis dolores y alimentada con mi leche, he procurado criarte con el mayor esmero, y tu padre te ha elaborado y pulido a guisa de esmeralda, para que te presentes a los ojos de los hombres como una joya de virtud. Esfuérzate en ser siempre buena: porque si no lo eres, ¿Quién te querrá echar la mano de todas nuestras fuerzas para obtener los bienes que los dioses nos quieren enviar; pero conviene no ser perezosa ni descuidada, sino diligente en todo. Sé aseada y ten tu casa en buen orden. Da agua a tu marido para que se lave las manos y haz el pan para tu familia. Dondequiera que vayas preséntate con modestia y compostura, sin apresurar el paso, sin reírte de las personas que encuentres, sin fijar tus miradas en ellas, sin volver ligeramente los ojos a una parte y otra, a fin de que no padezca tu reputación. Responde cortésmente a quien te salude o pregunte algo.


2“Empléate diligentemente en hilar, en tejer, en coser y en bordar; porque así serás estimada y tendrás lo necesario para comer y vestirte. No te des al sueño, ni descanses a la sombra, ni vayas a tomar el fresco, ni te abandones al reposo; pues la inacción trae consigo la pereza y otros vicios”.


3“Cuando trabajes no pienses más que en el servicio de los dioses y en el alivio de tus padres. Si te llaman ellos, no aguardes a la segunda vez, sino acude pronto para saber lo que quieren a fin de que tu tardanza no les cause disgusto. No respondas con arrogancia, ni muestres repugnancia a lo que te ordenan: si no puedes hacerlo, excúsate con humildad.
Si llaman a otra y no acude, responde tú: oye lo que mandan y hazlo bien. No te ofrezcas nunca a lo que no puedes hacer. No engañes a nadie, pues los dioses te miran. Vive en paz con todos; ama a todos honestamente y discretamente, a fin de que todos te amen.

4“No seas avara de los bienes que los dioses te han concedido. Si ves que a otras se dan, no sospeches mal por ello; porque los dioses, de quienes son todos los bienes, los dan como y a quien les agrada. Si quieres que los otros no te disgusten, no los disgustes tú a ellos”.

5“Evita la familiaridad indecente con los hombres, y no te abandones a los perversos apetitos de tu corazón; porque serás el oprobio de tus padres y ensuciarás tu alma, como el agua con el fango. No te acompañes con mujeres disolutas, ni con las embusteras, ni con las perezosas; porque infaliblemente inficionarán tu corazón con su ejemplo. Cuida de tu familia y no salgas a menudo de caso, ni te vean vagar por las calles y por la plaza del mercado, pues allí encontrarás tu ruina. Considera que el vicio, como hierba venenosa, da muerte al que lo adquiere, y una vez que introduce en el alma, difícil es arrojarlo de ella. Si encuentras en la calle algún joven atrevido y te insulta, no le respondas y pasa adelante. No hagas caso de lo que te diga; no des oído a sus palabras; si te sigue, no vuelvas el rostro a mirarlo, para que no se inflamen más sus pasiones. Si así lo haces, se detendrá y te dejará ir en paz”.

6“No entres en casa ajena sin urgente motivo, porque no se diga o pienses algo contra tu honor; pero si entras en casa de tus parientes, salúdalos con respeto y no estés ociosa, sino inmediatamente el huso, o empléate en lo que sea necesario”.

7“Cuando te cases, respeta a tu marido y obedécelo diligentemente en lo que te mande. No le ocasiones disgusto, ni te muestres con él desdeñosa ni airada, acógelo amorosamente en tu seno, aunque sea pobre y viva a tus expensas. Si en algo te apesadumbra, no le des a conocer tu desazón cuando te mande algo: disimula por entonces, y después le expondrás con mansedumbre lo que sientes, a fin de que con tu suavidad se tranquilice y no te aflija más. No lo denostes en presencia de otro, porque tú serás la deshonrada. Si alguno entrase en tu casa para visitar a tu marido, muéstrate agradecida y obséquialo como puedas. Si tu marido es desacordado, sé tú discreta. Si no maneja bien tus bienes, dale buenos consejos; pero si absolutamente es inútil para aquel encargo, tómalo por tu cuenta cuidando esmeradamente de tus posesiones, y pagando exactamente a los operarios. Guárdate de perder algo por tu descuido”.


8“Sigue, hija mía, los consejos que te doy. Tengo muchos años y bastante práctica del mundo. Soy tu madre y quiero que vivas bien. Fija estos avisos en tu corazón, pues así vivirás alegre. Si por no querer escucharme, o por descuidar mis instrucciones, te sobrevienen desgracias, culpa tuya será y tú serás quien lo sufra. No más, hija mía: los dioses te amparen”.

TIPOS DE TEXTOS PERSUASIVOS

LA CARICATURA

La caricatura también es una forma de expresión muy importante porque a través del dibujo la sátira, el autor expresa su manera de ver las diversas situaciones que se presentan en la vida de una sociedad. Los temas son variados, pero uno de los mas abordados son la política.
Cuando un caricaturista realiza su obra, supone que la temática que aborda es de conocimiento y dominio de las personas a las que llegará el mensaje.

EJERCICIOS: observa las siguientes caricaturas e identifica la situación comunicativa de cada una de ellas.





ARTICULO DE OPINION

Los géneros periodísticos en los que predomina la función apelativa son: editorial, crónica, columna, ensayo y, el que ahora nos ocupa, artículo de opinión. En éste se expresan ideas, juicios o puntos de vista sobre noticias o temas de interés público permanente, aparece siempre firmado por el autor o autora, es decir, el enunciador del texto, quien asume una posición frente a un tema de interés general. Esa posición se denomina tesis, la cual tiene que ser sustentada mediante argumentos para llegar a una conclusión. Con el fin de convencer a su enunciatario el articulista hace uso de la lengua y su función apelativa, misma que es predominante en un artículo de opinión. Esta función se evidencia por los argumentos utilizados a favor de la tesis.

Por lo anterior se deduce que, generalmente, quien escribe un artículo de opinión es un especialista en la materia o conoce a fondo el problema que aborda. Es así que además de los periodistas, un artículo de opinión puede ser escrito por economistas, escritores (as), políticos, deportistas, etc.

Esta unidad tiene como propósito enseñarte a identificar cuáles son las características que debe reunir un trabajo periodístico para ser considerado artículo de opinión. Asimismo, que aprendas a identificar su organización textual y algunos recursos que se utilizan para conseguir el efecto de persuasión , para que al finalizar la unidad redactes un texto con características similares a los analizados.

Estructura interna

Tesis, cuerpo argumentativo y remate o conclusión, son los elementos que constituyen la organización textual de un artículo de opinión, aunque siempre aparecen en ese orden en el cuerpo del escrito, pues los estilos de escritura son tan variados como articulistas existan. Las siguientes definiciones te ayudarán a comprender en qué consiste cada uno de esos elementos.

Tesis: idea que se pretende defender o refutar [ … ] Una buena tesis debe cumplir con una serie de requisitos como: tener un alcance limitado, ya que un tema demasiado amplio es difícil de desarrollar.

Evitar la trivialidad.

Estar bien formulada, es decir, ceñirse al tema. Para ello, hay que presentarla de forma afirmativa, utilizar palabras clave y evitar palabras cliché y metáforas.

Es la idea principal en la que el enunciador expresa su punto de vista y el cual defiende. Generalmente aparece al principio o al final del texto, puede, incluso, no estar de manera explícita, por lo que se debe de inferir con base en la lectura del artículo.

Cuerpo Argumentativo: Aparecen aquí los razonamientos que sostienen la tesis, cuyo objetivo es lograr el efecto de sentido previsto por el enunciador: convencer a los enunciatarios de su punto de vista o, por lo menos, provocar una disposición favorable hacia el tema abordado. Para lograrlo, el autor utiliza recursos argumentativos como los siguientes:

Valoraciones: Califican o enjuician una situación o una acción. Se utilizan adjetivos calificativos, entre otros recursos.



Preguntas retóricas: Apelan, cuestionan al enunciatario de un texto, con el fin de que éste reflexione y tome una posición.



Comparaciones: Expresan igualdad o diferencia entre dos ideas o sucesos.



Respaldos de autoridad: Son referencias, citas, testimonios, opiniones de especialistas o instituciones relacionadas con el tema que se trata.



Ironías: Burla disimulada de expresiones que aparentemente dan un sentido contrario al verdadero.



Estos recursos son fácilmente localizables en los textos argumentativos; es importante identificarlos y reconocerlos para que los emplees en la construcción de un texto propio.

Remate o conclusión: Es el cierre del escrito, en donde el articulista debe provocar la reflexión y, en su caso, la adhesión a las ideas planteadas. Esta parte se caracteriza por estar invadida de fuerza y decisión a favor de la tesis.

El artículo de opinión debe cumplir con las características del modo argumentativo.

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